10 MDP PARA CIEN MIL PERSONAS DAMNIFICADAS POR LLUVIAS

Ciudad de México. Con una proyección de que habrá finalmente cien mil familias damnificadas, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que habrá un apoyo inicial de diez mil millones de pesos, independientemente de los recursos que provendrán de Agroasemex que ya está trabajando en evaluar los daños. Posteriormente, en una segunda fase de reconstrucción de infraestructura y viviendas se determinará otra partida.
Durante la conferencia presidencial , la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel informó que hasta el momento hay ya 70 mil 445 viviendas censadas ( cinco mil 56 en Hidalgo; dos mil 62 en Querétaro; 10 mil 811 en Puebla; 43 mil 578 en Veracruz y ocho mil 938 en San Luis Potosí. Dijo que solo falta concluir el censo en Veracruz e Hidalgo, donde aún hay comunidades aisladas
Montiel anunció que a partir de este miércoles comenzarán a entregarse veinte mil pesos como un primer apoyo a todas las familias censadas.
Posteriormente, dijo Montiel, habrá un segunda etapa de apoyo en función de los daños que hayan registrado la vivienda: para casas con vivienda media, se otorgarán 20 mil pesos; para daños mayores, 50 mil pesos y para pérdida total de viviendas serán 70 mil pesos.
Al respecto, la presidenta comentó que con la Secretaría de Desarrollo Territorial, Agrario y Urbano se evacuarán a las familias que viven en las laderas de los ríos donde hay alto riesgo para ubicarlos en zonas seguras.
Montiel puntualizó que a los comercios se les entregarán apoyos por un monto de cincuenta mil pesos y en el caso de la agricultura y la ganadería, el respaldo oscilará entre 50 mil y cien mil pesos.