ALITO Y AYSA ACABAN AL PRI

Encuesta coloca al partido en el sótano electoral; Morena ganará la gubernatura de Campeche.
Con una intención del voto del 48 por ciento y con la senadora Layda Sansores San Román al frente, Morena estaría ganando las próximas elecciones para gobernador en el estado de Campeche, relegando en tercera posición al PRI, cuyo gobierno dejó tirado Alejandro Moreno Cárdenas (Alito) en medio de acusaciones de presuntos actos de corrupción.
La segunda encuesta sobre preferencias electorales en esta entidad, elaborada por C&E Campaigns & Elections México, junto con Varela y Asociados, revela la caída que ha tenido el tricolor en los últimos años, dando como resultado que si hoy fueran las elecciones estatales las ganaría el partido fundado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instituto político que obtuvo un 48 por ciento de las preferencias electorales, seguido por el PAN con un 21 por ciento.
Hasta el tercer lugar estaría el PRI con un 19 por ciento, quien actualmente gobierna, pero que en los últimos años ha tenido una caída electoral, sobre todo desde que Alejandro Moreno Cárdenas asumió el poder, y que luego abandonó dejando a su incondicional Carlos Aysa como interino.
MALOS MANEJOS Y CORRUPCIÓN
Hay quienes atribuyen la caída del PRI en este estado sureño a la mala administración de los recursos públicos que hizo el hoy dirigente nacional de este instituto político, Alejandro Morena Cárdenas, a quien incluso le llaman "el señor de los vuelos", debido a que durante su paso por este cargo, hubo un derroche en el pago de aeronaves privadas.
Para muestra está el hecho que en diciembre del 2017 diversas publicaciones periodísticas señalaron que del mes de septiembre del 2015 a junio del 2017, realizó cerca de 192 viajes por todo el país y solo comprobó 18, por un monto total de 30 mil 995 pesos, dejando sus gastos en total opacidad.
Por su parte, la administración de Carlos Miguel Aysa González, no pudo cumplir con su meta de empleos, tampoco pudo reducir los indicadores de pobreza, informalidad y desigualdad laboral, y se mantuvo alta la tasa de ocupación del gobierno. Y se agrega que Cada campechano, adeuda 2,967 pesos, debido a las deudas contratadas por el Gobierno priísta.
LOS CONOCIDOS
Sobre los personajes políticos más conocidos y que podrían estar en las boletas electorales del próximo año, con un 78 por ciento se encuentra la senadora de Morena, Layda Sansores San Román; con un 75 por ciento en popularidad; le sigue el panista y alcalde del municipio de Campeche, Eliseo Fernández Montufar; y en tercer lugar con un 66 por ciento el priísta e incondicional de Alito Moreno, el secretario de Desarrollo Social y Humano de esa entidad, Christian Castro Bello.
La encuestadora, quien realizó este ejercicio del 01 al 28 de Febrero de 2020, en una población mayor de 18 años y donde participaron vía telefónica 600 personas, también da a conocer cuáles serían los candidatos por partido. En el caso del PAN sus militantes prefieren con un 63 por ciento a Eliseo Fernández Montufar, mientras que la población general solo lo respalda con un 40 por ciento.
En el PRI, el mejor posicionado es el "delfín" de Alito, Christian Castro Bello, con el 46 por ciento de los priístas y solo el 24 por ciento de los ciudadanos.
En tanto que en Morena, la mejor posicionada es la senadora de la República, Layda Sansores San Román, con el 43 por ciento de la militancia de su partido y el 30 por ciento de la población abierta.