De Tonalá, paciente fallecido por coronavirus

13.04.2020

Al anunciar 44 casos de COVID-19, la Secretaría de Salud informó que el caso de Tonalá fue detectado posterior a su muerte

Chiapas suma tres decesos por coronavirus. El caso anunciado en conferencia de prensa este domingo 12 de abril, es de Tonalá y su detección fue posible después de su muerte.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó que en el estado suman 44 casos de COVID-19. El caso 41 es de un hombre de 54 años, de Ocosingo, campesino; el 9 de abril acude a revisarse a Palenque, dio positivo el 11 de abril. Tiene 11 contactos.

El caso 42 es de un hombre de 50 años, de Comitán, médico, derechohabiente del IMSS. Padece enfermedades crónico-degenerativas. Tiene 18 contactos. El caso 44, es un empresario de Cacahoatán, hipertenso, derechohabiente del IMSS.

El fallecido que se anunció hoy es el caso 43, era derechohabiente del IMSS, de la cual no se abundó más detalles en la conferencia de prensa.

Cabe decir que desde este 11 de abril, en las redes sociales de Tonalá, circulaba la versión de la posibilidad de un contagiado en ese municipio de la costa de Chiapas, que hasta ayer no registraba ni siquiera casos confirmados.

Chiapas tiene distribuidos los casos de coronavirus de la siguiente manera: 16 en Tuxtla Gutiérrez, 7 en San Cristóbal de Las Casas, 4 en Tapachula, 2 en La Independencia, 3 en Comitán, 2 en Chiapa de Corzo, 1 en Chicomuselo, 1 en Palenque, 1 Suchiapa, 1 en Salto de Agua, 1 en Tumbalá, 1 en Reforma, 1 en Ocosingo, 1 en Tonalá, 1 en Cacahoatán y 1 de la CDMX de Álvaro Obregón.

Este 6 de abril en Chiapas se registró el primer deceso por coronavirus, se trató del paciente 18 de La Independencia, internado en Comitán, que ni él ni su familia permitió ser intubado.

Cada día en Chiapas se tiene un promedio de 18 sospechosos. Hasta este momento, van dos personas dadas de alta.

José Manuel Castellanos indicó en la conferencia de prensa del lunes 23 de marzo que en un escenario trágico, Chiapas podría tener 6 mil 800 contagiados; en tanto que en un panorama esperado, podrían registrarse alrededor de mil 885 casos en un escenario esperado, 279 graves y 94 en terapia intensiva.

Por lo mismo, el Centro de Convenciones de Chiapas fue habilitado como hospital, el cual se inauguró ya para atender casos graves.

Chiapas registró el primer caso de coronavirus el 1 de marzo, se trató de una joven de 18 años que vino de Italia, pero que por fortuna al llegar al estado ya no presentaba síntomas. Hoy está dada de alta.

Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.

Las intervención de sana distancia que debe realizarse consiste en cuatro puntos: 1) continuar con las medidas básicas de prevención; 2) la suspensión temporal de actividades no esenciales; 3) reprogramación de eventos de concentración masiva y 4) protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Las medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos, preferentemente con agua y jabón (de preferencia líquido) y que al menos dure 30 segundos, en caso de no contar con agua y jabón se puede usar gel antibacterial con base alcohol al 70%.

Las medidas más destacables en México hasta el momento han sido declarar emergencia sanitaria nacional y con ello solicitar quedarse en casa un mes, para evitar un contagio masivo, del 30 de marzo al 30 de abril.

En Chiapas, los Poderes Judicial y Legislativo pararon sus labores con respectivas guardias; en todos los municipios, se han cancelado o pospuesto ferias y actividades de concentración masiva; en el caso de Tuxtla se ha suspendido la actividad artística del Parque de la Marimba, Caña Hueca, Parque del Oriente.

© 2019 NUEVAS NOTICIAS DEL DÍA. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar