Imparable la invasión de Ómicron

BRUSELAS. A 10 días de haber sido anunciada su aparición ya estaba en Sudáfrica y Holanda; hoy, Ómicron, la nueva variante del Covid-19 ya contagia a miles en al menos 30 países, entre ellos los gigantes del Continente Americano: Estados Unidos, Canadá, Brasil y México.
Europa es hasta el momento donde más se ha propagado la variante, con 15 países; le siguen Asia, con seis; Africa y América con cuatro cada uno, así como Australia.
Este viernes las alertas se encendieron en Reino Unido, Islandia y Países Bajos, que reportan contagios de Ómicron en personas que no han salido al extranjero, lo que indica que el virus ya se propaga a nivel local en toda Europa.
De esta manera, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) alertó que "en pocos meses" más de la mitad de los contagios en todo el continente corresponderán a casos de la nueva variante sudafricana.
SUPERA A DELTA
Aunque aún no hay evidencia concluyente sobre el nivel de transmisibilidad de esta variante, algo que según la OMS se conocerá en los próximos días, la información señalada por el ECDC daría peso a la información preliminar de que Ómicron podría superar a Delta en velocidad de contagios.
En los últimos días, naciones europeas empezaron a detectar casos de Ómicron en personas que llegaban a los aeropuertos procedentes del sur de África. Sin embargo, ahora, las autoridades reportan contagios de transmisión local.