Municipios que podrían dejar de pertenecer a Chiapas

CHIAPAS.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitirá una sentencia con relación a la Controversia Constitucional 121/2012, derivado del conflicto de límites de tierras que existe entre Chiapas y Oaxaca.
Cabe recordar que en los gobiernos de Juan Sabines y Manuel Velasco desatendieron este proceso jurídico por lo que la SCJN dará un fallo a este caso.
Derivado de dichas omisiones existe la posibilidad que el recién creado municipio de Belisario Domínguez, al igual que territorios de los municipios de Arriaga, Cintalapa y Ocozocoautla, sean segregados de Chiapas e incorporados a Oaxaca.
Los efectos de las omisiones de los funcionarios mencionados se extenderían más allá de estos territorios, ya que darían pie a la redefinición de los límites con Tabasco, cuyo gobierno mantiene igualmente una controversia en contra de su vecino del sur como tercero interesado de la Controversia 121/2012.
Con relación a los límites con Tabasco, la veintena de municipios de Chiapas que podrían resultar enajenados, son: Reforma, Juárez, Pichucalco, Ostuacán, Sunuapa, Ixtacomitán, Francisco León, Chapultenago, Solosuchiapa, Ixtapangajoya, Ixhuatán, Amatán, Huitiupán, Sabanilla, Tila, Tumbalá, Salto de Agua, Palenque, La Libertad y Catazajá.